El argentino-peruano Óscar Ibáñez es nombrado seleccionador interino del Perú

Agencias
Lima, Perú
Perú ha confiado la dirección de su selección al argentino Óscar Ibáñez, que asumió el martes con optimismo el cargo de entrenador y que está decidido a contar con Paolo Guerrero para sacar al equipo del último puesto de las eliminatorias sudamericanas y conseguir un puesto en el Mundial de 2026.
“Estamos muy ilusionados con la posibilidad de clasificar. Somos hombres de retos y tenemos confianza en que lo podemos lograr, como me han transmitido los jugadores”, afirmó Ibáñez en su primera rueda de prensa vestido con la camiseta de la selección peruana.
A sus 57 años, Ibáñez apela al compromiso de todos los jugadores para superar los decepcionantes resultados que acumula Perú en los primeros 12 de los 18 partidos de las eliminatorias, donde actualmente ocupa el último lugar con sólo siete puntos, a diez puntos del sexto clasificado Paraguay.
Las eliminatorias ofrecen seis plazas para el Mundial del año próximo en Norteamérica, y un séptimo puesto otorga la posibilidad de disputar un repechaje contra un equipo de otro continente.
“Cuando todos los jugadores están disponibles son capaces de lograr cosas increíbles. Pueden pelear efectivamente por un puesto en el repechaje, que lo tiene Bolivia con 13 puntos; apelo a eso, a tener a todos disponibles. Por eso destaco la respuesta de los jugadores; creen que todavía es posible”, destacó.
Ibáñez se mostró esperanzado en poder seguir contando con el máximo goleador histórico de la selección, Paolo Guerrero, pese a que este anunció su retiro de la selección el pasado 7 de enero.
“Tuve la oportunidad de hablar con Paolo para ver cómo estaba de su lesión de tobillo. Está jugando la Copa Libertadores, sigue siendo competitivo y cuento con él. Está convencido de que todavía es posible clasificar”, añadió.
Ibáñez se convierte en el tercer entrenador de Perú en esta fase clasificatoria, reemplazando al uruguayo Jorge Fossati, quien había asumido el cargo en enero de 2024 en reemplazo del peruano Juan Reynoso.
El nombramiento de Ibáñez como entrenador llega en un momento crítico para la selección peruana, que se encuentra en una posición difícil en las eliminatorias. Su experiencia como exjugador internacional y su conocimiento del fútbol peruano serán fundamentales para afrontar los próximos retos.
EL PERFIL
- El nuevo entrenador, un ex guardameta que inició su carrera en Argentina y se desarrolló como jugador en Perú, donde se nacionalizó, fue el arquero titular de la selección peruana durante las eliminatorias a los mundiales de Corea del Sur y Japón en 2002 y Alemania en 2006.
- La campaña clasificatoria se reanuda el próximo marzo, con Perú enfrentando a Bolivia en casa el jueves 20 de marzo, seguido de un partido de visitante contra Venezuela en Maturín cinco días después.
- Óscar Ibáñez es un exfutbolista y actual entrenador con una notable trayectoria en el fútbol peruano. Nacido el 8 de agosto de 1967 en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina, jugó como arquero, comenzando en el Deportivo Español de Argentina antes de mudarse a Perú, donde militó en clubes como Carlos A. Mannucci, Deportivo Municipal, Universitario de Deportes y Cienciano.
- Ibáñez representó a la selección peruana de 1998 a 2005, con la que disputó 50 partidos internacionales y es considerado uno de los porteros más destacados de la historia del fútbol peruano.
Publicado el 11 de Febrero, 2025