Arrestan a empleada del condado por recibir presuntos sobornos

943

Cheryl Spencer, auxiliar de auditoría de servicios sociales, ha sido acusada de exigir pagos a cambio de emitir cheques de reembolso

La sede del Departamento de Servicios Sociales del condado de Westchester. Foto: Social Media
La sede del Departamento de Servicios Sociales del condado de Westchester. Foto: archivo

Sala de Redacción | Westchester Hispano

White Plains, NY

La fiscal de distrito del condado de Westchester, Susan Cacace, anunció este martes el arresto de una auxiliar de auditoría superior del Departamento de Servicios Sociales (DSS) y su imputación como parte de un presunto plan de extorsión que involucra a guarderías que atienden a residentes de bajos recursos.

Cheryl Spencer, de 61 años y residente de Mount Vernon, compareció el martes por la tarde ante la Corte Municipal de White Plains por cinco cargos: Recepción de Soborno en Tercer Grado (delito grave de clase D), Solicitud Criminal en Cuarto Grado (delito menor de clase A) y Mala Conducta Oficial (delito menor de clase A).

El juez Eric Press puso a la acusada en libertad bajo fianza, ya que ninguno de los cargos le permite obtener una fianza. La Jueza Press emitió órdenes de protección temporales a cada una de las víctimas de este caso y ordenó a la acusada entregar todas sus armas de fuego.

-Aviso-

El DSS ha puesto a Spencer en licencia administrativa, sin goce de sueldo, a la espera de que se presenten cargos disciplinarios o se tomen otras medidas por parte del condado. Debe comparecer ante el tribunal el 26 de agosto.

La fiscal Cacace dijo que “el descaro de la presunta conducta de esta acusada es particularmente indignante. Según se alega, la Sra. Spencer se aprovechó de guarderías que atendían a familias con dificultades económicas, poniendo sus instalaciones en grave riesgo de cierre”.

Lee también:  Hochul declara emergencia por recorte de ayuda alimentaria

No solo se la acusa de un grave abuso de la confianza pública, sino que también presuntamente explotó a una población vulnerable para enriquecerse.

“Agradezco la labor de la Oficina del Inspector General del Estado de Nueva York y de la Inspectora General Lucy Lang, cuya colaboración fue fundamental en el arresto de hoy”, dijo la fiscal distrital.

Por su parte la Inspectora General Lucy Lang, explicó que “el cuidado infantil asequible es crucial para muchos neoyorquinos, pero en particular para las familias con dificultades. Es alarmante que un funcionario público responsable de apoyar los programas de cuidado infantil que permiten a los padres y otros cuidadores permanecer en la fuerza laboral o asistir a la escuela abuse de la confianza pública”.

Como parte del programa de Asistencia para Cuidado Infantil, el condado proporciona asistencia financiera para los gastos de cuidado infantil a las familias elegibles. Esta asistencia se transfiere del DSS directamente al proveedor de cuidado infantil.

Entre el 1 de junio de 2024 y el 4 de abril de 2025, Spencer recibió quejas de cinco proveedores de cuidado infantil ubicados en Westchester por pagos atrasados o faltantes de cheques de reembolso, según una denuncia por delito grave.

Como Auxiliar de Auditoría Superior del DSS en la Unidad de Procesamiento de Pagos de Guarderías, Spencer era responsable de procesar estos cheques y la documentación correspondiente.

En septiembre de 2024, Spencer recibió una queja del propietario de una guardería (Guardería 1) sobre cheques de reembolso atrasados o faltantes. La Guardería 1 explicó que estos pagos atrasados le causaban mucha ansiedad y que, sin los pagos puntuales, su guardería podría no poder seguir operando.

Lee también:  Costa Rica celebra su independencia y su legado en Stamford

En respuesta, Spencer le informó a la Guardería 1 que tendría que pagarle dinero para que se procesara la documentación, según la denuncia por delito grave.

El 2 de octubre de 2024, la Guardería 1 le pagó a Spencer $200 en efectivo, según la denuncia por delito grave. La Guardería 1 recibió su cheque de reembolso del DSS por correo varios días después.

Durante los meses siguientes, la Guardería 1 pagó a Spencer más de $1,000 para que siguiera recibiendo los cheques de reembolso a tiempo, según la denuncia por delito grave.

Se alega que al menos otras cuatro guarderías en el condado de Westchester fueron víctimas de abusos similares.

Durante la ejecución de una orden de registro el martes por la mañana, los investigadores recuperaron una pistola Smith & Wesson calibre .380 cargada y sin seguro del vehículo de la acusada. Spencer tiene licencia para portar armas, y esta arma figuraba en su permiso de pistola.

Al ejecutar otra orden de registro en un segundo vehículo registrado a nombre de la acusada, los investigadores recuperaron una pistola semiautomática Star calibre .45 cargada. El esposo de la acusada, un delincuente convicto, fue posteriormente arrestado y acusado de posesión ilegal de armas en segundo grado.

La Fiscalía de Distrito del Condado de Westchester y la Inspectora General del Estado de Nueva York instan a cualquier persona que tenga información relacionada con este esquema, incluyendo a los proveedores de guarderías, a que se comunique con la línea de denuncia de la Fiscalía al (914) 995-TIPS (8477).

El caso fue investigado por la Oficina de la Inspectora General del Estado de Nueva York y la Fiscalía de Distrito del Condado de Westchester.

Lee también:  Premian a padre e hija que evitaron feminicidio