“Diego Puma nunca tuvo problemas”

15

Documento de gobierno ecuatoriano confirma que Diego Puma, no participó en pandillas

Miembros de la comunidad de Ossining y de los grupos de defensa de los inmigrantes, piden la libertad de Diego Puma.

El estudiante de origen ecuatoriano, Diego Puma, no podrá graduarse de la secundaria en Ossning High School, pero sus compañeros de clase y activistas de la comunidad participarán en lo que han llamado la “Graduación de la Esperanza”, un acto simbólico en el que agregarán la foto del inmigrante en la de toda su promoción.

El alumno de 17 años, fue detenido por agentes de Inmigración (ICE), un día después que detuvieron a su madre, Rosa Inés Macancela, debido a que en noviembre del año pasado su petición de asilo fuera rechaza por Inmigración. La decision de deportación, no pudo ser apelada por la madre ecuatoriana, debido a los altos costos legales.

Puma, se encuentra detenido en el Centro de Detención del Condado de Orange, en Nueva York, el mismo en donde está recluída su madre.

Los trámites legales en defensa de Puma, siguen adelante pese a que el juez anuló la apelación a la orden de deportación alegando que el estudiante ecuatoriano habría pertenecido a pandillas en su país. Sin embargo el gobierno de Ecuador, luego de las investigaciones del caso en los organismos correspondientes, ha emitido un certificado que indica que Diego Puma nunca ha realizado actividad delictiva y que su récord es limpio.

-Aviso-

Gracias a ese documento que acaba de ser traducido oficialmente, los abogados de Neighbors Link, encargados de la defensa legal del inmigrante, preparan un moción de revisión de la decisión del juez de inmigración, explicó Luis Yumbla, director ejecutivo de Hudson Valley Community Coalition.

Lee también:  Playland: epicentro de la diversión

“El gobierno ecuatoriano luego de hacer toda la revisión de los archivos y de la policía determinó que Diego Puma no tiene ninguna vinculación con pandillas ni nada relacionado a crimen”, dijo Luis Yumbla, quien visitó al inmigrante en el centro de detención.

“He hablado personalmente con él, y está agradecido por todo el apoyo. El joven inmigrante envió un saludo a toda la comunidad y está preocupado por la situación. Que si no aprueban su libertad, quiere irse pronto a Ecuador en vez de estar encerrado”, dijo Yumbla. “Se está pidiendo al juez que se quede al menos un año en el país para que pueda terminar su educación secundaria y se gradúe”, dijo.

Una protesta de apoyo, no fue realizada el jueves por recomendacion legal y el viernes estaba programada  una graduación de la esperanza, como una forma simbólica de incluir a Diego Puma en la fotografía de graduación de todos sus compañeros de estudios.

Hudson Valley Community Coalition, Community Voices Heard y otras organizaciones comunitarias, se encargan de la defensa comunitaria, mientras que Neighbors Link, apoya con abogados y todos los grupos coordinan su trabajo.

 

 

Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 17 de Junio 2017

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.