Representaciones artístico culturales ofrecen los tradicionales bailes de sus países en evento organizado por LAMIAC en Stamford

Danzas de Latinoamérica fueron presentadas en Domus, en el marco del Festival de Danzas Latinoamericanas LAMIAC 2017.
Público de diversas áreas del sur de Connecticut se dieron cita en el teatro de Domus, el domingo 15 de octubre último para disfrutar del Primer Festival de Danzas Latinoamericanas LAMIAC 2017, organizado por Latin Americans in Action (LAMIAC), Organización comunitaria que fue creada hace seis meses en la ciudad de Stamford.
Durante el evento fueron presentadas 18 danzas interpretadas por diversas agrupaciones folklóricas de Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela, en una velada llena de colorido vestuario, música tradicional y bellas coreografías del folklore de Latinoamérica.
LAMIAC, cuenta con ocho miembros originarios de cinco países sudamericanos y tiene una treintena de afiliados de ocho países del continente, según informó la directiva través de un comunicado de prensa.
El Primer Festival fue dedicado a los Afectados por los últimos desastres en México y El Caribe, mediante donaciones, rifas y venta de viandas y bebidas, durante el evento, con el fin de reunir fondos que, de inmediato, serán canalizados a alguna de las zonas de desastre a través de alguna institución oficial confinable, dijo el comunicado.
Al final del Festival, las cuentas de las tres actividades solidarias fueron hechas en el escenario con presencia de dos testigos del público, y se informó de que el total del monto recaudado fue de $ 1335.06””, según el comunicado enviado a la sala de redacción de Westchester Hispano.
En dos horas y media de espectáculo conducido por los maestros de ceremonias, María Antonieta Larrea-Khan, de Ecuador, y Edgar Martín Cavero, del Perú, el público aplaudió, exclamó y vibró con las coreografías interpretadas por siete Grupos de Danzas.
El Grupo Aconcagua, de Chile, presentó tres danzas; el Ballet de Danzas Folklóricas Alma Solana, de Port Chester, bailó dos danzas de Colombia y dos de México; el Grupo Ayazamana, de Ecuador, ejecutó dos danzas andinas; y el Grupo Hagua Hermanos y Amigos de Guatemala danzó dos cuadros costumbristas de raigambre maya.
Así mismo, el Taller Luis Idrogo bailó dos marineras del norte del Perú; el Grupo Asoven Ritmo y Folklore de Venezuela ejecutó tres aires típicos de ese país; y el Grupo Tarpukuy Perú cerró el Festival con una saya alto-andina y un festejo afro-peruano.
Ninguno de los siete grupos participantes se fue con las manos vacías, pues todos recibieron sendos cheques de Reconocimiento a su esforzada labor de cultivo y difusión del Folklore Latinoamericano, de manos de los directores de LAMIAC, en nombre de negocios y profesionales que financiaron estos estímulos económicos, incluida la propia LAMIAC, en vista de que no se contó con suficientes auspiciadores.
LAMIAC, además, obsequió a los directores de los siete grupos concurrentes vistosas Placas-Trofeo de reconocimiento y gratitud por su trabajo y su participación en el Festival.
Al concluir el evento, los Directores se comprometieron a organizar un segundo festival en el otoño de 2018.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 21 de Octubre 2017