Selección de Curaçao hace historia 

94

Es el país más pequeño en clasificarse para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 

La selección nacional de Curazao, luego del triunfo.  

EUROPA PRESS 

La selección de Curaçao se ha clasificado este martes para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá del próximo verano tras empatar 0-0 ante Jamaica en el último partido de clasificación, convirtiéndose en el país más pequeño del mundo por población que jamás haya alcanzado la fase final de la Copa del Mundo. 

Un empate 0-0 en Jamaica fue suficiente para que Curaçao terminara invicta en la cima del Grupo B de las eliminatorias de América del Norte, Central y el Caribe (CONCACAF). Así, el combinado caribeño se aseguró una plaza en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. Una clasificación que logró sin su seleccionador, Dick Advocaat, que se perdió el partido tras viajar a su país, Holanda, por motivos familiares. 

La del próximo verano será la primera participación mundialista en la historia del país. Una isla que tenía una población de 156.115 habitantes en enero, según la oficina nacional de estadística. Así, supera a Islandia, con unos 400.000 habitantes, que hasta ahora el país más pequeño en clasificarse para un Mundial, tras su participación en Rusia 2018. 

Por su parte, Panamá también se aseguró el billete para su segundo Mundial, tras el de 2018, con una victoria por 3-0 sobre El Salvador, mientras que Haití hizo lo propio ganando el Grupo C, tras imponerse por 2-0 a Nicaragua en la última jornada. Un resultado que permite a los haitianos quedar por delante de selecciones favoritas como Honduras y Costa Rica, y disputar la segunda Copa del Mundo de su historia, tras estar presentes en Alemania 1974. 

-Aviso-
Lee también:  México repartirá últimas dos plazas para Mundial 2026 

Durante años, Curazao era visto más como un remanso de aguas azules y playas blancas en la mitad del Caribe que como un país futbolero. 

Pero su conexión con Países Bajos -hasta 2010 hizo parte de la nación europea y desde entonces es un estado constituyente dentro del reino- le ayudó a desarrollar su fútbol. 

En 2011 logró afiliarse a la FIFA. Aunque antes había participado como parte de las Antillas Holandesas, fue desde entonces que comenzó a competir de forma independiente en las eliminatorias al Mundial. 

En su primer empeño, para Brasil 2014, fueron eliminados en segunda ronda. 

Pero su apuesta era en grande: para Rusia 2018 decidieron traer a un descendiente de la isla: la leyenda del Ajax Patrick Kluivert como técnico. 

Eliminaron a Cuba de manera sorprendente, pero El Salvador truncó el camino de la “Familia azul” en la fase final. 

Para Qatar 2022 se vivió una historia similar: una buena primera ronda, pero en segunda ronda las esperanzas quedaron aniquiladas al enfrentarse a Panamá. 

Entonces llegó el reto de 2026. Aunque había los mismos tres cupos que para Qatar 2022, las principales potencias regionales, Canadá, EE.UU. y México no iban a participar en las eliminatorias por ser las sedes del evento.