El Ejecutivo de Westchester Robert P. Astorino emitió una Orden Ejecutiva que declara que la policía del condado “continuará cooperando con las autoridades federales en la investigación y detención de extranjeros involucrados en actividades criminales”, pero estará prohibido, como ha sido la política desde 2006, indagar sobre “el estado de inmigración de una persona a menos que esté obligado por ley a hacerlo o esté investigando una actividad ilegal distinta a la mera condición del indocumentado”.
Astorino dijo que la Orden Ejecutiva es un compromiso equilibrado diseñado para fomentar la confianza dentro de la comunidad de inmigrantes, mientras que no proporciona santuario a los criminales. Agregó que la Orden Ejecutiva refuerza el procedimiento existente de la Policía del Condado y reemplaza una Orden Ejecutiva del 2006 por el entonces Ejecutivo del Condado Andy Spano.
“Westchester continuará protegiendo a todos sus residentes. Sin embargo, si terminas en nuestra cárcel por cometer un crimen y no estás aquí legalmente, no te proporcionaremos un santuario y cooperaremos con los funcionarios federales de inmigración”, dijo.
Organizaciones como Neighbors Link, condenaron la decisión y dijeron que esta ley es perjudicial para los inmigrantes porque no les garantiza si serán arrestados y luego deportados.
Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 23 de Septiembre 2017