Home / Negocios & Dinero / Trump rubrica reforma fiscal

Trump rubrica reforma fiscal

Reduce la tasa impositiva federal a las empresas desde el 35 por ciento al 21 por ciento

Presidente Donald Trump, firma nueva ley de impuestos.

“Las empresas se están volviendo literalmente locas”, sentenciaba desde el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Lejos de la enajenación, el mandatario, quien el viernes rubricó finalmente la Ley de Recortes Impositivos y Empleo, se refería al aparentemente atractivo marco fiscal que se avecina para las compañías que operan en el país. Una firma que también estampó sobre el plan de los legisladores en el Capito

lio para garantizar la financiación del gobierno federal hasta el próximo 19 de junio.

Con firmas como AT&T, Comcast, Boeing, Wells Fargo, Fifth Third Bancorp o Texas Capital Bank anunciando bien inversiones, pagas extraordinarias o subidas de sueldo, Trump no dudó en parsamoniar “la mayor rebaja y reforma de impuestos del país”. “Me siento muy honrado”, sentenció.

Un marco fiscal más atractivo
Aunque todavía es pronto para determinar el impacto real de este plan, valorado en 1,5 billones de dólares, es cierto que los republicanos han sentado la base para conseguir un marco fiscal mucho más atractivo para las compañías patrias o que decidan residir en suelo americano.

En primer lugar, “el proyecto de ley reduce la tasa impositiva federal a las empresas desde el 35 por ciento al 21 por ciento, si a ello sumamos las cargas impositivas estatales y locales, la tasa efectiva de EEUU será aproximadamente del 26,5 por ciento”, explica Gavin Ekins, experto de la Tax Foundation, un think tank con sede en Washington.

Esto sitúa al país por debajo de la media ponderada de los países de la Union Europa, que cuentan con impuesto de sociedades del 26,93 por ciento y muy por debajo la media actual de la OCDE, que se sitúa en el 31,39 por ciento “Esto coloca a EEUU justo en medio del ranking de los países de la OCDE en lo que a impuesto de sociedades se refiere”, matiza Ekins insistiendo en que el país se situará en el decimotercer puesto aproximadamente. “Muchas compañías no van a encontrar un lugar mejor donde tributar”, aclara.

Precisamente, el fabricante de coches alemán, BMW, confirmó a última hora del viernes que espera que la reforma tributaria de Trump y los republicanos aumente sus beneficios netos de 2017 entre 955 millones y 1.550 millones de euros. “El incentivo es mayor para que quedarse o traer nuevas inversiones a EEUU”, estiva Joseph LaVorgna, economista jefe de Natixis.

Lavorgna considera que una tasa impositiva del 21 por ciento, junto con una aceleración de la depreciación, la desregulación en muchas industrias y los todavía relativamente bajos costes de la energía refuerzan el ímpetu para reinvertir en el país.

  • REPATRIACION DE BENEFICIOS
Otro aspecto clave a tener en cuenta dentro de la reforma tributaria orquestada por Trump y los republicanos en EEUU es el gravamen que se impondrá a las multinacionales para incentivar la repatriación de beneficios en el extranjero. El plan fija una tasa del 15,5 por ciento sobre los beneficios en efectivo y del 8 por ciento para los activos menos líquidos o beneficios reinvertidos.

 

 

Sala de Redacción / WestchesterHispano
Publicado el 30 de diciembre 2017

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Facebook Comments

About userwh15