Home / Nación / ¿Qué dice el mundo sobre la decisión de neutralidad en la web de EE.UU.?

¿Qué dice el mundo sobre la decisión de neutralidad en la web de EE.UU.?

Estados Unidos aprobó la revocación de una regulación que buscaba garantizar igualdad de acceso a internet. A través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), liderada por el republicano Ajit Pai, se desmantelaría la ley establecida por el gobierno de Barack Obama.

Las reacciones no han visto fronteras.

Los grandes de internet

Uno de los grandes defensores de un internet abierto es Netflix. Ante la noticia del voto de ayer, esta empresa de transmisión de video en la web, fue una de las primeras en manifestarse. “Estamos decepcionados con la decisión de aplastar las protecciones de neutralidad que marcaron el comienzo de una era sin precedentes de innovación, creatividad y compromiso cívico”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

Microsoft argumentó a través de su gerente legal Brad Smith que esta es una decisión que pone en peligro varios factores de la economía. “Un internet abierto beneficia a consumidores, empresas y a la economía en general”, escribió Smith.

Por su parte, el gerente general de Disney, dijo en una rueda de prensa que, para su empresa, esta regulación nunca ha sido una preocupación. Sus comentarios surgieron horas después de que se anunciara la unión de Disney con 21s Century Fox, con lo que los convierte en una de las más grandes compañías de producción de medios a nivel mundial

Indicando que su empresa continuará trabajando por liderar en innovación, el director de tecnología de Amazon dijo a través de su cuenta de Twitter que estaba “extremadamente decepcionado por la decisión de la FCC de remover las protecciones de neutralidad”.

AT&T una de las empresas que muchos temen se beneficiaría enormemente de esta decisión, emitió un comunicado en el que aseguran que “no bloquean portales de internet, no ejercen censura de contenidos en línea, no reducen o degradan el tráfico en función de contenido, ni discriminan injustamente en su tratamiento del tráfico de internet”.

Aunque esta no es una decisión final y el voto de la FCC puede terminar siendo aprobado, o no, en corte, si ha cuestionado entre profesionales del mundo tecnológico y regulatorio, la función Estados Unidos de defender un internet abierto.

Europa

Las regulaciones sobre el uso y manejo de las redes de internet han sido parte de la agenda de legisladores europeos en los últimos años. La Unión Europea siempre ha defendido un internet abierto, aunque al final, las leyes dependen de cada país.

Indicando que la discusión es mucho más “intensa” en Estados Unidos que, en Inglaterra, Till Sommer, de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de ese país explicó que allí ellos “tienen estándares sólidos respaldados por regulaciones y tenemos un mercado de banda ancha altamente competitivo que permite a los consumidores cambiar y elegir el proveedor que mejor satisfaga sus necesidades”.

Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha expresado en varias ocasiones su preocupación por el posible cambio de dirección en cuanto el internet abierto en Estados Unidos.

“La idea de agarrotar ciertos sitios o cobrar extra por ciertos servicios simplemente no tiene sentido. Si vamos a continuar asegurándonos de que la tecnología digital y el uso de internet ayuden a generar crecimiento económico y oportunidades para los ciudadanos de todo el país este país, tenemos que seguir defendiendo la neutralidad de la red y lo haré “, dijo Trudeau en noviembre de este año.

Colombia

El Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, rechazó la decisión estadounidense. “La neutralidad de la red está consagrada en la ley colombiana desde el año 2011, es por eso que no compartimos dicha decisión”, explicó Luna.

México

Luis Fernando García, director de la Red de Defensa de Derechos Digitales, dijo en una entrevista con la publicación Milenio, que aunque en su país rige el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Redifusión que reconoce la neutralidad en la ley, el cual obliga al ente regulador Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) a emitir leyes sobre esta materia, dicho instituto no ha cumplido con esta responsabilidad.

Argentina

La Ley Argentina Digital, aprobada en 2014, según la cual se garantiza el “derecho a acceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo a través de internet sin ningún tipo de restricción, discriminación, distinción o bloqueo”.

A pesar de esas leyes, tanto en Argentina como en Colombia, en la práctica se hacen diferenciaciones de contenidos y aplicaciones. Aunque es para beneficio del usuario, el ejemplo de WhastApp es una caso de distinción y diferenciación. Los proveedores ofrecen el servicio sin costo contra el plan de datos, lo que otras empresas podrían ver como una ventaja comercial.

En Estados Unidos

Minutos después del anuncio de la FCC, Eric Schneiderman, Fiscal General de Nueva York, anunció su intención de llevar el asunto a la corte.El demócrata dijo que “demandará para detener la reversión ilegal de la neutralidad de la red por parte de la FCC”.

A su vez, el Fiscal General de Washington, Bob Furguson, prometió iniciar una petición en contra de la legislación aprobada por la FCC.

En una entrevista con Fox, el director de la FCC, Ajit Pai, dijo que quienes se oponen a la nueva regulación ‘están entendiendo todo equivocadamente’.

Pai dijo esas personas se darán “cuenta de su error empezando esta mañana”, cuando según el “podrán enviar sus emails, revisar sus cuentas de Twitter, publicar en Facebook y demás”. El representante del gobierno de Donald Trump indicó que su agencia y la FTC, se asegurarán de “que tengamos un internet abierto en el futuro”.

 

Así Reportó: voanoticias.com
Publicado el 15 de Diciembre 2017

Facebook Comments

About userlac