Home / Cultura/Fama / Museo Metropolitano abre muestra de arte prehispánico

Museo Metropolitano abre muestra de arte prehispánico

Exhibirán piezas de los imperios asentados en lo que ahora es Perú hasta México

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) anunció hoy una magna exposición con más de 300 objetos de lujo creados por culturas prehispánicas, desde los imperios asentados en lo que ahora es Perú hasta México.

Titulada “Reinos dorados: lujo y legado en las antiguas Américas” (Reinos dorados: lujo y legado en la América antigua), la exposición contiene 92 piezas radicadas en instituciones y museos en México.

Programada para abrir el 28 de febrero próximo, la exposición cuenta con objetos pertenecientes a colecciones de más de 50 museos en 12 países, confeccionados desde el año 1200 antes de Cristo hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI.

“Haciendo hincapié en lugares específicos y momentos de logros artísticos extraordinarios, así como en el intercambio de materiales e ideas estéticas a través del tiempo y lugares, la exposición presenta una nueva comprensión del arte y la cultura antigua de América”, de acuerdo con el Reunió.

El museo destacó además que la exposición arrojará nueva luz sobre la brillantez de los antiguos artistas americanos y sobre su legado.

La muestra contará con coronas, pectorales, pendientes, collares, adornos de oreja y nariz, anillos, máscaras, mantos, copas, jarrones, estelas, campanas, espejos, libros pintados, entre otros objetos, muchos de los cuales nunca han sido vistos fuera de sus países de origen.

La exposición en el Met, que finalizará el 28 de mayo, sigue a la exhibición casi idéntica que organizó el año pasado el Museo J. Paul Getty de Los Angeles. La muestra está acompañada por un catálogo completamente ilustrado.

Entre los objetos más destacados de la exposición se incluyen los exquisitos ornamentos de oro del Señor de Sipán, la tumba que no fue saqueada más rica de la América antigua; y la máscara funeraria de malaquita de una mujer conocida como la Reina Roja, del sitio maya de Palenque.

Asimismo, incluye ofrendas rituales recién descubiertas del recinto sagrado del Imperio azteca; y el “Tesoro del pescador”, un conjunto de adornos de oro mixtecas saqueados por los conquistadores españoles y destinados a Carlos V.

Estos últimos tesoros fueron recuperados de un naufragio en la década de 1970, y de acuerdo con el Met constituyen “conmovedores recordatorios de las brillantes tradiciones del reino dorado perdido de la antigua América”.

Además de incluir piezas elaborados con oro, plata y cobre, la muestra incluye otros materiales, a los que las antiguas culturas otorgaban más valor. Los olmecas y los mayas valoraban más el jade que el oro, mientras que los incas y los aztecas apreciaban las plumas y el tapiz.

Los “Reinos Dorados” no solo exploran las prácticas artísticas sino también las condiciones históricas, culturales, sociales y políticas en las que se producen y circulan en las artes de lujo, de acuerdo con el Met.

“La exposición presenta un nuevo retrato de la América antigua, que no está limitado por las fronteras nacionales de hoy en día, revelando redes de intercambio artístico en un contexto histórico”, de acuerdo con los organizadores. Notimex.

 

Sala de Redacción / WestchesterHispano
Publicado el 08 de Febrero 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERÍODICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Facebook Comments

About userlac