Home / Educación & Careers / La importancia del SAT

La importancia del SAT

El examen de acceso a la universidad

El SAT es una de las pruebas de acceso a la Universidad, el cual evalúa la capacidad de aprendizaje futura del estudiante, es decir un examen de razonamiento.

Por lo anterior no es necesario haber terminado el Bachillerato para enfrentarse al SAT, es más, el año ideal para hacerlo por primera vez es 1º de Bachillerato, ya que además contamos con la gran ventaja de que podemos repetirlo y nos guardan la mejor nota que hayamos conseguido.

El  SAT está compuesto por cinco secciones, siendo una de ella opcional, el Essay.

Las dos primeras secciones llamadas Evidence-Based Reading and Writing, tienen como objetivo evaluar la capacidad de alumno de, Identificar las claves y conclusiones de un texto; Interpretar la información y datos incluidos en gráficos y tablas; Entender el razonamiento y los argumentos utilizados por el autor; Mejorar la estructura, enfoque y vocabulario.

La suma de ambas secciones puntúa sobre un máximo de 800 puntos

Las secciones 3 y 4 tienen por objetivo evaluar las habilidades y la capacidad de razonamiento matemático de los alumnos. Se van a analizar tres áreas principalmente:

  • Heart of Algebra: Ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales
  • Problem Solving and Data Analysis: Resolución de problemas en base a la utilización de porcentajes, ratios, análisis de datos, interpretación de gráficas, etc.
  • Passport to Advanced Math: resolución de problemas con algo más de complejidad matemáticas, incluyendo resolución de ecuaciones, funciones, trigonometria, números complejos, polígonos, etc.

La suma de ambas secciones puntúa sobre un máximo de 800 puntos

Finalmente en el Essay, que es opcional y depende de cada Universidad, se evalúan tres competencias del alumno: Reading, Analysis y Writing, en cada una de ellas se puntúa sobre un máximo de 8 puntos.

¿Por qué es tan importante el SAT?

De los tres requisitos puramente académicos que una Universidad va a pedir para evaluar la aplicación de un estudiante, el nuevo SAT es el más importante de todos ya que permite comparar las capacidades académicas de alumnos, sin necesidad de conocer en profundidad el rigor académico entre diferentes países y entre diferentes colegios en un país determinado.

Por tanto un gran resultado en el SAT puede marcar la diferencia entre dos perfiles a priori académicamente muy parecidos.

 

 

Sala de Redacción/WestchesterHispano
Publicado el 27 de enero 2018

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2018.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Facebook Comments

About userwh15