Home / Degustando / La gastronomía navideña

La gastronomía navideña

En Latinoamérica el pavo es el rey, junto a las bebidas y postres tradicionales

El pavo el horno es el potaje más tradicional en la mayor parte de Latinomérica.

El pavo el horno es el potaje más tradicional en la mayor parte de Latinomérica.

Bolivia
Allí existe la costumbre de servir un plato de: picana tras el brindis navideño y consiste en un caldo que tiene un sabor caracterítico entre picante y dulce en el que se puede ver algunos pedazos de carne de vaca y pollo, zanahoria, choclo , maíz, cebollas, papas, tomates.

Colombia
Se come pavo relleno (en la región Caribe más que todo), lechona (cerdo relleno y horneado), pernil de cerdo, pavo asado o tamales. Para beber hay vino y no puede faltar la inigualable chichi. Como postres: buñuelos, natillas, galletas, dulces caseros y frutas, especialmente uvas.

Ecuador
Lo tradicional es el pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino.

El Salvador
Un buen pavo horneado con salsa criolla típica de la comida salvadoreña, tamales de gallina y de elote. Jamón de pernil glaseado con piña y de postre torta de Navidad, que es un pan dulce con semillas y frutas secas y un toque de ron.

Guatemala
Pavo relleno o cerdo horneado con pure de papa, ensalada de zanahoria con pasas y una salsa hecha de cola de res. También se preparan Tamales colorados o negros, la variación esta en el recado y en el relleno que puede llevar pasas, ciruelas y aceitunas; se hacen de pollo o cerdo y algunas veces de pavo. Suele acompañarse con ponche de frutas.

México
Se prepara ponche, que consiste en una mezcla de frutas de temporada hervidas en agua y endulzada al gusto con piloncillo. Lo más común en México es cenar con la ensalada hecha a base de manzana, nuez y apio con crema, y la preparación del pavo o guajolote. Son muy populares los tamales y el champurrado. También se acostumbra a comer el jamón de pierna de cerdo.

Perú
La tradición es comer el pavo al horno con papas, ensaladas, puré de manzana y frutas, otras opciones son el pollo a la brasa, lechón al cilindro, cordero al palo o ternera a la parrilla. Asimismo brindar con champagne y al final se sirve el inflatable chocolate caliente y panetón.

 

 

Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 17 de Diciembre 2016

About userwh15

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*