Home / Negocios & Dinero / FMI reajusta al alza perspectiva económica mundial

FMI reajusta al alza perspectiva económica mundial

Maurice Obstfeld, director de investigación del FMI, anunció mejores perspectivas del crecimiento económico mundial para 2017, pero advirtió sobre niveles de deuda.

El crecimiento mundial se está fortaleciendo y tiene una base amplia, pero las bolsas de crecimiento negativo y la preocupación por los niveles de deuda significan que los responsables políticos no deben ser complacientes, anunció el martes el FMI en su más reciente informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial.

“Estamos muy contentos de poder elevar nuestro pronóstico de crecimiento para este año y el próximo año en punto uno por ciento en cada caso. Esperamos que el crecimiento mundial este año sea del 3,6 por ciento y el próximo año un 3,7 por ciento “, anunció Maury Obstfeld, director del Departamento de Investigación del FMI.

El informe dice que la fuerza en la zona del euro, Japón, Asia emergente, Europa emergente y Rusia están impulsando el crecimiento y más que compensado las revisiones a la baja en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

“Es difícil no estar entusiasmado con eso porque es una recuperación muy amplia. Lo vemos en economías avanzadas, en países emergentes de Asia, en Europa emergente, e incluso en Rusia “.

Obstfeld tuvo algunas palabras de advertencia contra la complacencia en el actual entorno de crecimiento.

“Hay riesgos geopolíticos muy obvios, pero también se pueden estirar los precios de los activos creando el riesgo de una re-valoración, hay riesgos de volatilidad de los flujos de capital a medida que los bancos centrales se vuelven a normalizar y el dólar estadounidense puede fortalecerse. Quizás el mayor riesgo es que los responsables políticos no aprovechen esta oportunidad para hacer fuertes reformas”.

Obstfeld propuso un triple enfoque para enfrentar los desafíos.

“En primer lugar, es una gran oportunidad para las reformas estructurales. La política fiscal tiene un papel que desempeñar, y en particular puede avanzar hacia la consolidación en algunos casos si se mueve gradualmente. La inflación sigue siendo sorprendentemente baja, por lo que es importante para la política monetaria, a medida que se normaliza a permanecer cautelosos”, agregó el economista jefe del FMI.

“Y finalmente la estabilidad financiera permanece en la agenda. Es importante seguir adelante y no retroceder”, agregó.

La reunión anual de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (WBG) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se llevan a cabo esta semana en Washington del nueve de octubre al 15 de octubre.

El encuentro reúne a directivos de bancos centrales, ministros de finanzas y desarrollo, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civl y académicos para discutir temas de interés global, incluidas las perspectivas económicas mundiales, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y el sistema financiero mundial.

 

 

Así Reportó: voanoticias.com
Publicado el 10 de Octubre 2017

Facebook Comments

About userwh15