Home / Inmigración / California ya tiene Ley Santuario

California ya tiene Ley Santuario

La legislación limita la colaboración de las autoridades locales con ICE

Manifestantes realizaron marchas y protestas para lograr una ley que evite mantener a los inmigrantes bajo a amenaza de ser deportados, en California.

El gobernador Jerry Brown firmó este jueves la Ley de Valores de California (SB54), que según su autor, el presidente del senado Kevin de Leon, “pone un muro de justicia entre los inmigrantes cumplidores de la ley y la administración Trump”.

Aunque De León reconoció que la legislación, que entra en vigencia el 1 de enero próximo, no provee “santuario completo” a los inmigrantes del estado, el legislador y partidarios de la medida afirmaron que servirá como medida de protección a la comunidad inmigrante.

“La ley no impedirá que ICE merodee por las calles y no dará un santuario completo, pero pondrá obstáculos a la maquinaria perversa e inhumana de deportación”, dijo De León. “California no gastará sus recursos de la seguridad pública para perseguir a los inmigrantes que respetan la ley”.

SB54 no impide que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) haga sus labores en California, cosa que el estado no puede impedir, pero prohíbe que se usen recursos estatales o locales en tareas de inmigración y no permite que agencias locales de la ley entren en contratos 287g con el gobierno federal para tareas migratorias.

Justamente esto fue lo que el gobernador Jerry Brown dejó en claro al firmar la ley.

“Esta medida no impide que ICE y DHS hagan su trabajo. Ellos pueden usar sus grandes recursos en aplicar la ley migratoria. Tampoco prohibe que los sheriffs permitan acceso a las autoridades inmigracion a las prisiones de California, para realizar entrevistas de rutina, ni la colaboración en procesos de deportación cuando la persona ha cometido un delito grave”, dijo el gobernador.

Brown dijo, sin embargo, que la ley limitará la colaboración que termina por acelerar la deportación de familias o individuos respetuosos de la ley y “traerá algo de tranquilidad a esas familias que ahora viven en el temor”.

Qué hace la SB-54

  • El Acta de Valores de California codifica algunas prácticas que muchas jurisdicciones ya habían adoptado, como prohibir los “immigration holds”, es decir, la detención arbitraria de una persona en una cárcel local, simplemente porque ICE quiere recogerlos.
  • Establece que los lugares “sensibles” como escuelas, bibliotecas, hospitales y refugios tienen prohibido colaborar con ICE en el arresto de inmigrantes, especialmente cuando no existe una orden judicial firmada por un juez.
  • La policía y sheriff no podrán pedir el estatus de las personas o arrestarlas para fines únicamente migratorios. La ley no impide que la policía le tome las huellas digitales a un residente de California, arrestado por un delito penal, y comparta esta información.
  • Pero la ley también pone severos límites a la comunicación entre las agencias locales y las autoridades de inmigración. Por ejemplo, la agencia o cárcel local no podrá notificar a ICE de la fecha de liberación de un detenido, a menos que este sea convicto de un delito grave y/o violento. La ley especifica cientos de delitos graves que hacen que un detenido no tenga esta protección.
  • Permite que los agentes de ICE puedan entrevistar a determinados inmigrantes presos para determinar si son deportables, pero no tendrán “oficina” en la cárcel para vigilar qué inmigrantes están y así, procesarlos para deportación.

 

Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 07 de Octubre 2017

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2017.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.
Facebook Comments

About userwh15