Home / Economía / Marcos Timaná: “Tengan paciencia”

Marcos Timaná: “Tengan paciencia”

Recomienda Marcos Timaná de Embajada Latina sobre los reembolsos de impuestos

El contador Marcos Timaná, de la Embajada Latina.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) este año ha iniciado el período de impuestos con algunos cambios. Según explica el Contador Marcos Timaná, titular de La Embajada Latina, en New Rochelle, “este año si hay un poco de cambios, especialmente con la revisión de la documentación, que está un poco más exigente, sobre todo con los dependientes, que ahora tiene que ser bien documentado”.

Los ITIN
Entre las nuevas exigencias, están el caso de los ITIN (número de identificación personal del contribuyente). Las personas que tienen su ITIN logrado con anterioridad, pero que nunca hicieron sus impuestos en los últimos tres años, ahora tienen que solicitarlo nuevamente, pero presentando pruebas de ingreso legal y deben tener visa. “Para este trámite están pidiendo que se presente el documento original legal, y solo hay una excepción para las personas de México y Canadá”, explicó.

También este año el IRS ha pedido la renovación de los ITIN de las series 78 y 79. “El IRS está enviando cartas y cuando las reciba vaya a su preparador de impuestos. El trámite dura unas cuatro a cinco semanas. Sin embargo pueden declarar sus impuestos antes del 15 de abril. Si lo dejan de hacer se verán envueltos en penalidades y multas”, dijo Timaná.

Sobre deducciones para estudios superiores
Para los universitarios que pagan préstamos, deben de solicitar el formulario 1098T, que luego tienen que llenar y presentarle a su preparador de impuestos, explicó el Contador de origen peruano. “Sin embargo, sí el estudiante ha recibido becas y el monto de ellas es mayor a los pagos de la pension universitaria, la deducción no aplica”.

Cabe recalcar, que los estudiantes que trabajan y reciben pagos mínimos, deben de informar a su Contador que sus padres los están reclamando como dependientes, si ese fuera el caso.

En el caso de que los padres paguen los préstamos “Parents loans”, cuando sus hijos egresan de una universidad, pueden deducir de sus ingresos la cantidad de los intereses, presentando el formulario 1098E que tiene un límite de $2,500.

Finalmente, Marcos Timaná pidió al público a tener paciencia para recibir sus reembolsos, “porque de todas maneras va a llegar”. No gasten antes que llegue y hay que esperar. Siempre vayan a la oficina de un profesional.

 

 

Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 11 de Febrero 2017

About userwh15

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*