Home / Elecciones / Récord latino de 15 millones de votos

Récord latino de 15 millones de votos

Un alto porcentaje saldrá a las urnas en rechazo al candidato Trump y su posición antiinmigrante

Millones de latinos ya comenzaron a votar y decir presente en unas elecciones reñidas.

Millones de latinos ya comenzaron a votar y decir presente en unas elecciones reñidas.

El entusiasmo entre los votantes latinos está en su máximo histórico este año; se estima que unos 15 millones de ellos podrán presentarse en las urnas y el impulso se refleja ya en algunas tendencias de la votación anticipada.

La retórica racial de Donald Trump -quien llamó a los mexicanos ‘violadores’ y atacó a la ex Miss Universo Alicia Machado- ha llamado a la acción de los votantes latinos en su contra.

Más del 70% de los latinos sostienen que esta elección les resulta “más importante” que la de 2012, y el 80% ahora ve al partido republicano como “hostil” e indiferente ante sus necesidades, según una encuesta de seguimiento de Latino Decisions.

La demócrata Hillary Clinton sigue siendo muy popular entre este grupo y podría ganar tanto como el 79% del voto latino, sobrepasando así el 75% cosechado por el presidente Obama en 2012, destacan las proyecciones de Latino Decisions.

“Es una combinación de entusiasmo por detener a Trump -lo cual es, probablemente, el motor más importante para ellos-, pero también se observa un porcentaje de simplemente apoyan a Clinton”, señaló Gabriel Sánchez, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Nuevo México. “El rechazo a Trump: ésa es básicamente la razón que incrementa el voto latino; bloquear al candidato republicano”.

Pero algunos analistas sostienen que el registro de votantes latinos simplemente ha seguido el ritmo del crecimiento demográfico y que no ha aumentado este año. Un sondeo de USA Today de los 50 condados con las poblaciones latinas más grandes en los estados indecisos no halló evidencias de que el ‘efecto Trump’ hubiera aumentado el registro de votantes.

El voto latino ha quedado muy por detrás de su potencial durante tiempo, y la participación puede depender en gran medida de los registros. Los estudios muestran que, una vez registrados para votar, los latinos se presentan en la misma proporción que los votantes blancos.

Algunos estados también muestran un repunte. Florida ha registrado una participación récord de latinos en las elecciones anticipadas, un aumento de más del 100% en comparación con lo ocurrido hace cuatro años, según datos de Daniel Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida.

  • LUGARES CLAVE
-La población latina de Nevada también está altamente organizada para participar, en gran parte debido al poder del gremio gastronómico. Y en Texas, El Paso Times reportó un récord de latinos en la votación anticipada en tres condados a lo largo de la frontera con México.
-En Carolina del Norte, la participación de los latinos ya superó los 38,000 de forma anticipada, según Michael Bitzer, profesor de Catawba College. La cifra es más del total de los votos latinos registrados en 2012. Aun así, la participación en el estado ha sido inferior al 50% de los votantes elegibles, un número menor que en cualquier otra parte del país.

 

 

Sala de Redacción/Westchester Hispano
Publicado el 05 de Noviembre, 2016

About userwh15

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*