Home / Local / Guatemalteco lucha por lograr un sueño

Guatemalteco lucha por lograr un sueño

El joven inmigrante que trabaja en restaurantes para pagar sus estudios universitarios quiere convertirse en ingeniero mecánico

El inmigrante guatemalteco, estudiante Miguel Villeda lucha para salir adelante y ser profesional en Estados Unidos.

El inmigrante guatemalteco, estudiante Miguel Villeda lucha para salir adelante y ser profesional en Estados Unidos.

El mes de junio será crucial para más de 5 millones de personas, que podrían cambiar su estatus legal en los Estados Unidos y obtener su permiso de trabajo, ya que podría aprobarse el DAPA y del DACA. Sin embargo, más de un millón-trescientos mil jóvenes soñadores (DREAMers) están esperando con ansias la resolución del DACA Plus. Ya que este programa elimina el límite de edad de los beneficiarios y puede ser solicitado por los que llegaron antes del 1 de enero de 2010 y que están viviendo aquí continuamente por al menos 5 años. La mayoría de estos jóvenes son de origen mexicano, pero también hay salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, coreanos y miles de jóvenes provenientes de diversos países de latinoamérica.

Nuestra historia de vida es la de Miguel Villeda, un joven soñador que nació en Quezaltepeque, municipio del departamento de Chiquimula de la región nor-oriente de la República de Guatemala. Creció en el seno de una familia con muchas privaciones pero aún así logró recibirse en su país de Maestro de Educación Primaria Urbana.

A los 19 años y ante la inestable situación económica guatemalteca, Miguel decidió venir a Estados Unidos -la tierra de las oportunidades- en busca de su sueño americano. No fue fácil cruzar la frontera, México fue el primer desafío que logró superar, salvó su vida de milagro ayudando a otros a cruzar la frontera.

Miguel reconoce que enfrentó cada situación conflictiva con mucha esperanza, pensando en lo que él quería para sí mismo y para su familia. Siempre vivió con su madre, quien desde que llegó a este país no paró de trabajar como babysitter. También incentiva a su hermana y a su hermano a estudiar, porque considera que el conocimiento del inglés es crucial para realizarse en este país.

Miguel Villeda saludando a la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en 2015, a quien le ofreció su testimonio, durante la Conferencia Nacional de Integración de los Inmigrantes.

Miguel Villeda saludando a la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en 2015, a quien le ofreció su testimonio, durante la Conferencia Nacional de Integración de los Inmigrantes.

Todos en la familia del joven inmigrante trabajan muy duro para poder llegar a fin de mes con los gastos básicos. No obstante, él distribuye su tiempo entre el estudio y sus trabajos en restaurantes. De hecho, así lo viene realizando desde hace siete años. De esta manera obtuvo todos sus niveles de inglés en Westchester Community College, su diploma de Auto Technician en BOCES (Board of Cooperative Educational Services). Y actualmente está estudiando su asociado en Ingeniería y Ciencia. Su objetivo es continuar estudiando para graduarse como ingeniero mecánico.

Hoy, con 26 años, este joven guatemalteco obtuvo una beca de la organización Dowling Scholarships, a través del Centro Comunitario de Northern Westchester ubicado en Katonah. Y con lágrimas en los ojos relató: “yo soy el primero de mi familia que irá al College”.

Miguel nunca ha bajado los brazos y aún continúa en su incansable búsqueda para hacer realidad su sueño. Y recuerda una célebre frase de Thomas Alba Edison: “Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o sentarse a ver el paso de los triunfadores”.
Por último, responde a la pregunta de qué pediría si tuviera la oportunidad de pedir un deseo sabiendo que se cumplirá y afirma que sería el de poder obtener la residencia y ciudadania americana. Con el propósito de poder ejercer su profesión el día en que se gradúe, poder contribuir a este país y ayudar a las personas que necesiten educación y por supuesto a su familia.

 

Judit Vitores/Especial para Westchester Hispano
Publicado el 21 de Mayo, 2016

About userwh15

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*