PRINCIPAL LOCAL SOCIEDAD CULTURA/FAMA DEPORTES INF ESPECIAL SALUD SOCIALES FINANZAS/LEYES INMIGRACION DEGUSTANDO
     
 
“La mente de otros”
Luis Quirós, presenta 'The Other’s Mind', en donde revela el racismo antihispano en NY y Westchester, y explica sobre los jornaleros de Mamaroneck
 
El catedrático Luis Quirós, presentando su libro 'The Other's Mind', sobre el racismo en NY y Westchester.

Sala de Redacción/Westchester Hispano

El profesor de Fordham University, Luis Quirós, residente en el pueblo de Mamaroneck, se crió en Harlem y es conocedor de la problemática de los hispanos, tanto en la ciudad de Nueva York como en el condado de Westchester.

Sus vivencias del racismo, que enfrentó desde que por primera vez salió de su hogar para ir a la escuela, lo hicieron inclinarse por la labor comunitaria y la investigación.

A lo largo de varias décadas, ha reunido piezas y testimonios reales sobre el racismo y la discriminación, que ahora plasma en su primer libro en inglés, titulado ‘The Other’s Mind’.

Quirós, de madre puertorriqueña y padre venezolano, participó en el movimiento por los derechos civiles en la Ciudad y eligió como carrera el sector social, logrando en su haber dos maestrias: Una en trabajo social y otra en Administración Pública. Es vicepresidente de la Unión por las Libertades Civiles del Valle de Hudson y miembro del directorio de
Westchester Community Opportunity Program.

Pese a haber nacido en Nueva York, Quirós siempre ha mantenido sus raíces y herencia cultural, pero sobre todo es defensor de los derechos de los inmigrantes y trabajadores jornales, grupos sobre cuyas problemáticas trata en su libro.

 

El Racismo sigue Igual

El autor considera que con el paso de los años, el racismo no ha cambiado en esencia y que “si antes a un hispano, por los 1955,  te decían en su cara, qué haces aquí, ahora te lo siguen diciendo pero de otra manera”.

“No ha cambiado el racismo y quiero que la gente entienda de que esta problemática no solo lo viven los que no tienen ‘papeles’”. También –afirma- afecta a los que ‘tienen  papeles’, porque ser legal o no, no es el real problema”.

El libro trata sobre la discriminación contra las minorías y sobre cómo la población anglosajona piensa de los hispanos. “Dicen que los latinos venimos aquí para usar el ‘welfare’. Ahora eso no se puede decir en la cara, por las leyes, pero lo actúan y creo que lo que ocurría antes tal vez era mejor, porque ahora la gente te pasa el brazo y te tratan bien pero siguen haciendo el paso difícil para los Latinos”, afirma el autor al asegurar que muchos hispanos creen que porque les tratan con más amabilidad las cosas son diferentes y mejores, pero “eso es un engaño”.
“En mi libro les aconsejo que “no dejen que te engañen”. Tenemos en las cárceles un alto porcentaje de hispanos, muchos en educación especial y son contados los que van a los mejores colegios”, dijo.

 

En Westchester

La obra explica sobre la discriminación en el condado de Westchester y sobre lo que califica de dos comunidades: la anglosajona y los barrios en donde solo viven latinos y afroamericanos. Y sobre los impuestos altos para todos, para los que ganan mucho y los que ganan poco.

También habla sobre los Jornaleros de Mamaroneck, cuyo caso judicial –afirma- nunca debió iniciarse. “Desde el primer momento estuvo equivocado y tal como pronostiqué, “nunca se logró nada”.

La obra explica, cómo pese al triunfo de la demanda, los jornaleros de Mamaroneck siguen en las calles aledañas al Centro de Jornaleros, frente al parque Columbus. “Les dieron un espacio que debe ser destinado a los trabajadores, pero más bien hay varios vehículos estacionados. No va nadie y el juicio no funcionó”, dijo al explicar pasajes de su obra.

Si quiere comprar el libro, visite: http://anothersmind.com

 
 
09-07-2011  
 
 
 
 
 
 
 
   
     

Imprimir
Derechos Reservados © Westchester Hispano Newspaper y WestchesterHispano.net.
Este material no puede ser publicado, transferido, reproducido, redistribuido ni copiado en forma parcial o total
sin Previa Autorización de sus Propietarios.
 
Ver Indice de Noticias
   
     
   
   
Derechos Reservados © Por Westchester Hispano Newspaper y WestchesterHispano.net.
Este material no puede ser publicado, transferido, reproducido o redistribuido.